contacto@hogaritaliano.clAvenida Holanda 3639, Ñuñoa · +562 22048386

Admisión

1.- Tener a lo menos 65 años de edad.

2.- El postulante debe ser autovalente o presentar una dependencia leve. Si posee alguna discapacidad física o mental significativa, su ingreso deberá ser evaluado en forma especial por el médico del Hogar  y deberá ser autorizado por el Directorio.

3.- No podrán ingresar postulantes que presenten alteraciones agudas  de  gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua.

4.- Los recursos económicos deben ser suficientes para sustentar la estadía y los requerimientos del residente (medicamentos, vestuario)

5.- Tendrán preferencia de ingreso los postulantes con nacionalidad Italiana o que tengan un vínculo con la comunidad italiana residente en Chile a través de familiares o personas relacionadas. Si existen vacantes disponibles se admitirán residentes de nacionalidad Chilena u otras nacionalidades que cumplan con los requisitos de ingreso.

6. El apoderado debe haberse informado de las normas de funcionamiento del Hogar Italiano y manifestar su conformidad con éstas mediante la firma del reglamento interno.

1.- En aquellos casos en que se considere necesario el contar con una asistente de enfermos para apoyar el cuidado de un residente la supervisión técnica de este personal estará a cargo de la Enfermera Jefe. El apoderado o los familiares del residente establecerán las condiciones de trabajo en forma directa con dicha asistente.

2. Al momento del ingreso deberá establecerse cuáles serán las opciones en el caso de que se requiera asistencia médica en casos de urgencia. El apoderado deberá señalar alternativas de traslado a centros asistenciales en forma prioritaria y sistemas de atención de urgencia como empresas de atención domiciliaria privadas, sistema público u otros.

Al momento de la entrega de la documentación, se realizara una entrevista en privado con la Asistente Social momento en el cual, el postulante firmará un consentimiento expreso en el cual indica que “El desea ingresar al Hogar por libre voluntad y elección propia bajo ninguna presión” (Formato adjunto en anexos)

  • La recepción de nuevos residentes al Hogar italiano se realizará de lunes a jueves en horario de 9 a 12 hrs. en la jornada mañana. La fecha y hora de ingreso se acordará con la debida antelación entre la Asistente Social, la Administración y la Unidad  de Enfermería.
  • Los documentos que deben estar disponibles al momento del ingreso son los siguientes:
  1. Fotocopia de la cédula de identidad
  2. Listado de medicamentos en uso con claridad en el nombre, dosis y frecuencia de administración
  3. Medicamentos de uso habitual en cantidad suficiente para completar tratamiento hasta fin de mes en curso
  4. Registro de sistema de atención en caso de urgencias (público o privado y eventuales centros de derivación) y eventualmente comprobante de contratación de sistema de atención domiciliaria privado  (HELP, UCM, Rescate Familiar, etc.)
  5. Exámenes recientes que estén disponibles: radiografías, electrocardiograma, laboratorio, etc.
  6. 3 Fotografía tamaño carné.        
  • El Técnico de enfermería asignado al sector en que ingresa el residente realizará un control de signos vitales que incluye: Presión arterial, Frecuencia cardiaca, Oximetría de pulso, junto con registro de Peso y Talla. 
  • Se completará un registro con los nombres de medicamentos de tratamiento permanente y se incorporará una hoja de registro de signos vitales (Presión arterial y Frecuencia Cardiaca) con el nombre del residente en la carpeta respectiva.
  • La Enfermera que se encuentre de turno ordenará toda la documentación del residente en la ficha del Hogar incluyendo todos los antecedentes médicos y la información de contacto del apoderado y familiares. Además, realizará el Ingreso de Enfermería para lo cual deberá estar presente el residente y su apoderado con el fin de consignar las condiciones de salud al ingreso y datos de importancia. En el procedimiento de ingreso se aplicará la escala de evaluación funcionalidad de Barthel y el test de evaluación cognitiva de Pfeiffer. Se dejará registro de toda esta información en la ficha del residente.
  • La Enfermera entregará al apoderado la información sobre el funcionamiento de la Unidad de Enfermería.
  • El apoderado deberá leer y firmar el documento de autorización o rechazo de “Uso de Contención”
  • Al ingreso se solicita a los apoderados que manifiesten por escrito si los residentes se encuentran en condiciones de salir solos, acompañados,  o no autorizan su salida.
  • Posteriormente, será acompañado a su habitación por la Asistente Social quien hará entrega del Díptico de Bienvenida que es un explicativo breve de las normas básicas del Hogar, el cual será leído en conjunto con su apoderado.
  • Dependiendo de la hora de llegada del residente, este será presentado a la mesa en la que le toca realizar sus comidas y su foto junto con una breve reseña, serán publicadas en el mural del Hogar.
  • Visita al nuevo ingreso, el día después de su llegada, se realiza una visita al nuevo ingreso, invitándolo a bajar a la zona común y participar de los talleres del día
  • Pasados 3 días se realiza una entrevista de seguimiento para evaluar cómo se está adaptando al hogar
  • Pasado 1 semana se realiza la visita final de seguimiento del nuevo ingreso.